SÉNÉGAL: LE PRÉSIDENT MACKY SALL RÉPOND AUX QUESTIONS DES INTERNAUTES

Un exercice original pour le président Macky Sall qui propose aux internautes de lui poser des questions, via les réseaux sociaux, sur son programme de résilience économique et sociale mis en place pour lutter contre les effets de la pandémie de coronavirus, et sur son plan de relance de l’économie. Une initiative qui suscite… toutes sortes de commentaires.

Avec notre correspondante à Dakar,  Charlotte Idrac

 

AKON CITY: la megalómana ciudad proyectada en Senegal por una estrella americana del rap

La metrópolis ocupará 504 hectáreas de terreno situado junto al océano Atlántico, a unos 115 kilómetros al sur de Dakar y cincuenta del nuevo aeropuerto Blaise Diagne, inaugurado en diciembre de 2017, y costará 6.000 millones de dólares. El diseño corre a cargo del arquitecto Hussein Bakri, que ya está realizando otros grandes proyectos arquitectónicos en el país africano.

El rapero, productor discográfico y empresario estadounidense Akon (San Luis, Misuri, 1973) planea la construcción en Senegal –país del que proceden sus padres y en el que vivió buena parte de su infancia– de una ciudad futurista y medioambientalmente sostenible en la que se van a invertir 6.000 millones de dólares para edificarla desde cero.

 

Su carrera musical ha estado parada durante casi once años, para centrarse en sus labores empresariales y filantrópicas, como el proyecto Akon Lighting Africa, puesto en marcha en 2014, para llevar luz eléctrica mediante energía solar a comunidades de catorce países africanos, desde Senegal a Sierra Leona, pasando por Guinea, Mali, Níger o Benín.

En 2018 anunció el proyecto de construcción de la ciudad que lleva su nombre, Akon City, en Senegal, situada en la costa atlántica, en unos terrenos de 504 hectáreas cedidos a Akon por el presidente senegalés Macky Sall, que se encuentran a unos ciento quince kilómetros al sur de Dakar y cincuenta del nuevo Aeropuerto Internacional Blaise Diagne de Senegal.

 

El proyecto de la ciudad ya está en marcha, después de que se haya adjudicado el contrato para su ejecución a una firma estadounidense de consultoría e ingeniería. La ciudad costará 6.000 millones de dólares de los que ya se ha asegurado 4.000 millones de dólares de los inversores.

«Akon City va a suponer el desarrollo futurista de las competencias de Senegal para liderar la economía del país –añade–, premiando el arduo trabajo de los senegaleses por hacer de Senegal un país líder en innovación tecnológica y el mejor uso de los recursos naturales, proporcionando la mejor vivienda con el diseño más futurista para la vida diaria y el uso mixto de entretenimiento y servicios para todo tipo de edificios residenciales (tanto sociales, como de clase media y de lujo). Akon City marcará el estándar para todo el desarrollo inmobiliario futuro en Senegal como país y en el conjunto de la región. Situará internacionalmente su marca y lo posicionará como uno de los países líderes para crear un círculo completo de vida a partir de un proyecto y creará la célula que pueda extenderse a otro lugar».

 

«La cultura tiene el poder de hacer que las ciudades sean más prósperas, más seguras y sostenibles. La urbanización del mundo está aumentando rápidamente y para 2030 se calcula que el mundo tendrá cuarenta y una megaciudades. Cada ciudad se convertirá en hogar para más de diez millones de personas. En las ciudades, tanto las grandes como las pequeñas, el aumento de la migración no hará más que aportar diversidad cultural. La diversidad generará creatividad, innovación y el desarrollo inclusivo para la próxima generación».

 

En los planes previstos, la Fase 1 de Akon City se culminará a finales de 2023 y consistirá en la construcción de carreteras, un campus del Hospital Hamptons —una instalación médica con cinco mil camas que comenzó funcionar en 2019 en Kakamega, al oeste de Kenia, cerca de la frontera con Uganda, construida por KE International e impulsada por Mwale dentro de su proyecto de construcción de la Ciudad Médica y Tecnológica Mwale (MMTC, por sus siglas en inglés), cuyas obras dieron comienzo en 2014 y que se espera esté finalizada por completo a finales de 2020—, un gran centro comercial, viviendas, hoteles, una comisaría de policía, una escuela, una instalación de tratamiento de basuras y una planta de energía solar.

La Fase 2 de Akon City Phase se ejecutará desde 2024 y tendrá parques, universidades, escuelas, un estadio, hoteles y un polígono industrial y estará completamente terminada para 2030. Se construirá Akon City para que esté certificada como Líder en Diseño Energético y Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés), la segunda ciudad en África con esta certificación después de la citada MMTC de Kenia..

 

Cuando finalice la construcción de la ciudad, las transacciones económicas en su interior se realizarán exclusivamente en akoins, criptomoneda también impulsada por Akon y que cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Macky Sall, que va a conceder a Akon City ser una zona impositiva especial, con exenciones de impuestos para alentar la inversión en la ciudad.

https://www.arquitecturaydiseno.es/

SENEGAL INAUGURA EL PARQUE EÓLICO MÁS GRANDE DE ÁFRICA OCCIDENTAL

La nueva infraestructura es parte del Plan Senegal Emergente diseñado por el Gobierno hace seis años, una apuesta por las energías renovables en un país donde el 35% de la población carece de electricidad

El presidente de Senegal, Macky Sall, inauguró el primer parque eólico de tamaño industrial del país y el más grande de toda África occidental, según aseguran sus promotores. Localizado en Taiba Ndiaye, región de Thiés, a unos 90 kilómetros de Dakar, contará dentro de tres meses con 46 aerogeneradores (16 ya están en funcionamiento) que inyectarán en la red eléctrica senegalesa 158,7 megawatios. El parque ha sido construido  en un periodo de dos años.

 
La nueva infraestructura se enmarca en uno de los ejes del Plan Senegal Emergente diseñado por el Gobierno hace ya seis años, que incluye una apuesta clara por las energías renovables. Con el parque de Taiba Ndiaye a pleno rendimiento en tres meses, este país alcanzará una tasa del 22% de su consumo eléctrico procedente de fuentes limpias, mientras que el 78% se originan a partir de carbón y gasoil. La intención del Ejecutivo es equilibrar el mix energético, para lo que no descarta un nuevo contrato que permita ampliar el complejo eólico recién inaugurado.
 
Con un coste de construcción de 342 millones de euros, el parque de Taiba Ndiaye se alza sobre antiguos terrenos de cultivo utilizados para plantar ñame, maiz y cacahuetes por 410 agricultores que han sido indemnizados, aunque las cantidades recibidas, menores a las esperadas por los vecinos, han generado cierta polémica. Por ello, la sociedad Parc Eolien de Taiba Ndiaye, que explotará el recinto, ha previsto invertir unos 19 millones de euros en la comunidad. Los aerogeneradores, con una potencia de 3,45 megawatios cada uno, han sido fabricados por la empresa danesa Vestas.

La inauguración del parque de Taiba Ndiaye coincide con las protestas de miles de senegaleses por el aumento del precio de la electricidad, de hasta un 10%, que se ha sentido de manera notable en las facturas de la Senelec. En este sentido, entre diciembre y enero pasado varias manifestaciones recorrieron las calles de Dakar. El Estado justifica este aumento por las pérdidas de la sociedad nacional debido al alza de los precios del petróleo. En el plazo de dos años se espera que la producción de gas en el yacimiento de Gran Tortuga compartido con Mauritania haga descender los precios, tal y como ha asegurado la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Dakar, Cemile Sancak, en una entrevista en L’Observateur.

 

 

 

El mayor parque eólico de África se encuentra en Kenia, fue inaugurado en julio de 2019, ocupa 40.000 hectáreas y es capaz de producir 310 megawatios de energía, lo que supone un 15% de la electricidad que necesita este país. Se trata del Lago Turkana Energía Eólica (LTWP) y cuenta con 365 aerogeneradores. En este caso el coste fue de 680 millones de euros y requirió de una importante inversión privada así como de la financiación de 25 millones de la Unión Europea.

https://elpais.com/elpais

EL GAS QUE HACE SOÑAR A SENEGAL Y MAURITANIA

En el subsuelo de la plataforma continental africana, a unos 125 kilómetros de las costas de ambos países, se esconde un preciado tesoro que, antes incluso de ser explotado, ya despierta pasiones encontradas y enormes expectativas de desarrollo. Pero el futuro, de riesgos y oportunidades, no está escrito

En el subsuelo profundo de la plataforma continental africana, a unos 125 kilómetros de las costas de Senegal y Mauritania, se esconde un preciado tesoro que, antes incluso de ver la luz, ya despierta pasiones encontradas. Una enorme bolsa de gas de 15 trillones de pies cúbicos, suficientes para 30 años de producción, comenzará a ser explotada en 2022. Este descubrimiento ha generado unas enormes expectativas de desarrollo en ambos países. En Saint Louis, la ciudad más cercana, esta ilusión viene mezclada con una gran inquietud sobre el impacto medioambiental que la extracción del gas puede tener en su principal actividad económica, la pesca. El futuro no está escrito, pero riesgos y oportunidades viajan cogidos de la mano.

El yacimiento se llama Gran Tortuga y se encuentra repartido entre dos bloques que en la actualidad detentan tres empresas, British Petroleum (BP) a un 60%, la estadounidense Kosmos Energy (30%) y la compañía nacional senegalesa Petrosen (10%). Será BP quien asuma el grueso de la explotación del gas, que tendrá dos destinos principales: la mayor parte se va a licuar sobre el terreno y será transportado a los países compradores por barcos especializados, lo que permite llegar a mercados lejanos, y otra parte será transportada a tierra por gaseoductos y se usará para producir electricidad en Senegal y Mauritania.

Los cálculos actuales apuntan a que este gas permitirá a Senegal generar 250 megawatios, es decir, un cuarto de su producción energética actual procederá del gas, menos contaminante y más barato que el gasoil, el combustible usado mayoritariamente hoy en día. Para ello tendrá que reconvertir sus centrales o construir nuevas plantas eléctricas de gas, lo cual ya está en los planes del Gobierno. La primera fase de extracción, de unos dos o tres años, permitirá generar 2,5 millones de toneladas al año, que pasarán a 12,5 millones en las dos siguientes fases.

Una vez tratado, el producto limpio se envía por tuberías a la Unidad Flotante de Licuefacción (FLNG), situada a un kilómetro del litoral y protegida de la fuerza del mar por un dique que se construirá para tal fin. Aquí el gas se convierte en líquido por un proceso de refrigeración y será el punto donde vendrán los barcos a recogerlo. “Todo se está construyendo en este momento”, aseguran fuentes de BP. En el puerto de Dakar han tenido que ganar 12 hectáreas más al mar para elaborar allí las partes del dique, mientras que en las proximidades del yacimiento comienzan este año a preparar el suelo submarino y a delimitar los espacios.

“Falta mucha información”, asegura Babacar Diop, sociólogo, vecino de Saint Louis y miembro de la plataforma Aar Linu Bokk (Proteger nuestros recursos, en wolof, la lengua nacional), “la mayoría de la gente no es consciente de la importancia de este descubrimiento y de lo que puede suponer para sus vidas. Si las instalaciones van a estar en el mar, ¿qué impacto va a tener sobre la pesca?”, se pregunta Diop. El estudio de impacto ambiental encargado por BP asegura que ninguno, salvo el hecho de que estará prohibido acercarse a 500 metros de las instalaciones. Pero Aar Linu Bokk no se fía de este informe. “¿Qué pasa con la reproducción del pescado? Si esta actividad se ve afectada, mucha gente va a sufrir”, añade.

Para generar una opinión favorable y que su presencia tenga un impacto positivo en la comunidad local, la empresa británica ha puesto en marcha un programa de inversión social en áreas como la Salud, la Educación, el Desarrollo Económico y el Medio Ambiente que afectará a todas las poblaciones de la Lengua de Berbería. “Mejoraremos el hospital de Saint Louis, los centros de salud, las escuelas. Estamos elaborando un estudio de gestión de basuras. Ya está en marcha, pero hay que tener en cuenta que vamos a estar 30 años allí, iremos por etapas. Hay gente que tiene mucha prisa”, aseguran desde BP.

Sin embargo, donde muchos tienen puestas sus esperanzas es en el desarrollo económico ligado a la logística. “Por supuesto, habrá oportunidades. Pero hay que pensar que estamos hablando de un sector hiperespecializado. La empresa privada senegalesa tendrá que renovarse, adaptarse, modernizarse. Un ejemplo: los trabajadores de los barcos comerán huevos pero nosotros necesitaremos una empresa que cumpla todas las normas sanitarias y que garantice un suministro constante. Otro: hay que limpiar los barcos pero aquello es una zona inflamable, hace falta una compañía con los medios y la formación adecuada. No siempre es fácil encontrar”, explican desde la compañía.

Respecto al empleo, BP se ha comprometido a la formación de 50 técnicos, 25 de cada país, para incorporarlos al proyecto. “Pero eso no es nada”, insiste Diop, “el Estado tendría que abrir escuelas para que los jóvenes de Saint Louis se puedan preparar para competir en ese mercado”. Ya se ha dado algún paso. El 23 de octubre de 2018, el presidente Macky Sall lanzó el Instituto Nacional de Petróleo y Gas de Senegal (INPG) precisamente con ese objetivo y desde 2013 cuenta con una Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas que permite que los contratos firmados por el Estado sean de dominio público.

EL PAIS

ÁFRICA CRECE COMO NUNCA ANTES

El continente africano está saliendo poco a poco de su papel de continente poco industrializado con unas cifras de crecimiento que, aunque partiendo de una base muy inferior, superan ampliamente año tras año las de los países occidentales.

Una abundante población -la mayor parte joven-, unas grandes ciudades que se miran en el espejo de sus homólogas en otros continentes y la implicación de las grandes economías, en especial de China, están impulsando un continente en un tránsito a la prosperidad que recuerda al experimentado por Asia oriental a finales del siglo pasado.

 

La tasa de alfabetización en África cada vez es más elevada. En Sudáfrica es ya de más del 90%, seguida países vecinos como Zambia, Zimbabwe o Namibia. En el norte destaca Libia con más del 80%. Los países del continente más atrasados en este aspecto son Chad y Sudán del Sur, con una tasa de alfabetización del 20 al 30%.

En el aspecto tecnológico el continente también evoluciona a gran velocidad mucho. Solo República Centroafricana y Sudán del Sur tienen un porcentaje inferior al 30% de suscripciones de móviles, mientras que países como Sudáfrica, Botswana y Gabón se mueven en porcentajes de entre el 130 y el 180%, superiores a las de España, Estados Unidos o Alemania.

Etiopía,Ruanda y Senegal se colocan como las grandes revelaciones para la economía africana de los próximos años, con crecimientos del PIB de entre el 50 y el 60% entre los años 2018 y el 2024. Sin llegar al 50%, en Mauritania, Mozambique, Egipto, Níger,Kenia, Uganda y los pequeños Costa de Marfil, Burkina Faso y Benín se esperan crecimientos superiores al 40% en este periodo.

Para entender el valor de estos datos merece la pena compararlos con los de tres países plenamente desarrollados, como Estados Unidos, Alemania y España.

De estos tres países, Alemania es el que tiene un mayor porcentaje de suscripción a móviles, con un 133,6%. Este porcentaje es el mismo que tienen países africanos como Botswana o Gabón, que también superaban el 130% de suscripciones a móviles. Por su parte Estados Unidos y España tienen el casi 121% y el 113% de suscripciones de móviles, más de un móvil por habitante. Países como Argelia, Malí, Sáhara Occidental y Marruecos presentan cifras similares.

En relación al crecimiento del PIB hasta el año 2024, mientras que se espera que en Estados Unidos y España sea de un 13% y en Alemania del 9%, estas cifras son muy inferiores a las de grandes países africanos que vivirán aumentos superiores al 30% en muchos casos y que en algunos casos serán incluso superiores al 50%.

ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO EN SENEGAL LA MAYOR MEZQUITA DE ÁFRICA OCCIDENTAL

ÁFRICA APUNTALA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON BASE EN ENERGÍAS RENOVABLES

 

 

Massalikoul Djinane, situada en el barrio dakarí de Colobane, tiene capacidad para acoger a 30.000 fieles

Dakar cuenta con un nuevo y majestuoso espacio de oraciónHa sido inaugurada la mezquita de Massalikoul Djinane en la gran ciudad senegalesa, la mayor de toda África occidentalEl espacio central da cabida hasta a 30.000 fieles.

La mezquita, ha sido promovida por la cofradía muridí. Esta corriente religiosa, que comprende casi un tercio de la población nacional, es cercana al sufismo y disfruta de múltiples conexiones con las altas esferas. 

La mezquita, erigida a lo largo de los últimos siete años, ocupa una superficie equivalente a seis hectáreas. El edificio en sí tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y consta de cinco grandes minaretes. El más alto de todos alcanza una altura de 78 metros Los mármoles italianos y españoles recubren la mayor parte de la estructura. Brillan, asimismo, las pequeñas cúpulas doradas que rematan los alminares, así como la gran cúpula central. A lo largo de estos meses, la construcción en sí del lugar de culto ha movilizado un gran volumen de mano de obra. Se calcula que 800 albañiles han tomado parte en una u otra fase de desarrollo del proyecto.

El espacio principal de la mezquita es su gran sala de oración, reservada a los hombres. Caben allí 7.000 personas; en el espacio reservado a las mujeres, se puede recibir a otras 3.000. Según el diario senegalés Le Quotidien, a estos 10.000 fieles pueden añadirse 20.000 más que ocuparían una explanada adyacente en fechas señaladas en el calendario musulmán. La nueva mezquita no es solamente un lugar para la oración; también contiene un centro de estudios islámicos con capacidad para acoger a quinientos asistentes.

Se trata, por tanto, de un proyecto bastante lujoso que ha sido descrito con frecuencia como “faraónico”.  Su inauguración fue toda una demostración de poder del movimiento muridí, bien relacionado con altos cargos de la Administración y el ámbito empresarial. La ceremonia de apertura se convirtió en un acontecimiento nacional. Además de miles de personas procedentes de diversos puntos de todo el país, asistieron al acto el presidente Macky Sall y su predecesor Abdoulaye Wade, perteneciente él mismo a la cofradía. 1.600 agentes de Policía organizaron un despliegue para asegurar que todo el acto se desarrollase sin problemas. Algunos de los espectadores, procedentes de poblaciones senegalesas más periféricas, hicieron noche ante la puerta de la mezquita para asegurarse un lugar en el interior cuando comenzase el rezo.

 

Más de 176 millones de personas de África Occidental no tienen acceso a la electricidad. Según la Comunidad Económica de Estados de África Occidental  el 60 por ciento de la población vive en zonas rurales lo que le dificulta el acceso a la red eléctrica. En este marco, el descenso general del precio de las energías renovables está abriendo una oportunidad clave para el desarrollo en África, algo que distintos países y organizaciones, dentro y fuera del continente, están dispuestas a aprovechar.

Avance en hidroeléctrica y solar

Por otro lado, el gobierno de Zimbabue quiere resolver el problema del déficit de producción de electricidad. El país quiere agregar 300 MW a la red nacional en el futuro cercano, a partir de dos fuentes renovables: energía hidroeléctrica y energía solar.

Las autoridades de Zimbabue también confían en pequeños proyectos hidroeléctricos para aumentar la capacidad de la red nacional. Planean operar la presa de Osborne para generar 1.7 MW. Esta presa fue construida para el riego en el río Odzi por la empresa italiana Salini Costuttori.

Finalmente, se construirá una presa en el río Odzani en el distrito de Mutasa. Ya se ha realizado un estudio preliminar sobre este proyecto. La instalación hidroeléctrica podría producir 3.6 MW para una inversión.

Kenia apuntala energía híbrida

Pronto se construirá una planta de energía híbrida en Kenia. Combinará el almacenamiento de electricidad solar, eólica y de baterías y se ubicará en el condado de Meru, en el centro del país.

La planta híbrida, que se construirá en el centro de Kenia, tendrá 20 turbinas eólicas, 40,000 paneles solares y un sistema de almacenamiento de baterías. Todas las instalaciones proporcionarán 80 MW de electricidad.

Los 80 MW de energía eléctrica producida por la instalación son capaces de abastecer a 200000 hogares de Kenia.

www.cambio16.com

GRUPO SANTACATALINA

Consultoría Internacional.

Comercio Exterior.

Intermediación con gobiernos y autoridades.

Logística Internacional.

OBJETIVOS

Nuestra experiencia en el desarrollo de negocios internacionales nos da una visión global para ayudar a nuestros clientes.

Nuestra misión es apoyar y facilitar a nuestros clientes las operaciones internacionales, reduciendo el tiempo, los costes asociados y eliminando errores debidos a la falta de conocimiento.

OFICINAS

España, Francia, Holanda, Vaduz, Rumania, Bulgaria, Italia, Suiza, Brasil, Chile, USA,  Mauritania, Gambia y Senegal.
error: Content is protected !!